El trabajo de las Redes Sociales en lo que respecta a su uso profesional viene de que, estas se han convertido en el centro comercial más grande del mundo, así que si hay mercado hay marketing y todo el que vende lo que sea, necesita estar allí.
Redes gratis… ¡No hay!
Tiene dos formas, en las que pagas y en las que pagas más. En la primera, le dedicas inmensas cantidades de tiempo; tienes que agarrar a la audiencia para que escuchen y vean, tienes que mostrar lo que vendes y usar prestigio y logras que te vean.
La segunda, más concreta, le pagas a la red para que te muestre. Ambas son válidas. Pero sólo tiene que ver con lo que llaman propagación, nada que ver con la conversión, es decir, que te vean y te den like, no quiere decir que te van a comprar.
Un comunity locoe´bola
Tenemos experiencias de campañas mostradas a cientos de miles de personas y que no han producido ni la inversión. Lo cierto es que no es culpa ni del cliente, ni de la campaña en si, sino de la falta de estrategia de mercado. Involucrar a un equipo de profesionales en el área es imprescindible y ojo, no un lonely comunity manager (solitario gerente de comunidad). Un equipo de verdad.
Por cierto, tiene un teléfono buenísimo
Cada campaña requiere, como dije en algunas de mis campañas de marketing: inversión, calidad, tiempo y… paciencia.
Tampoco hay que tener 300 años de calma, pero resulta que en mercados muy competidos como alimentos, vestido, turismo… las estructuras de costo no logran competir con los líderes del mercado, que además apuestan a los medios tradicionales.
Un emprendedor no tiene capital para poner su marca en la camisa de un equipo de beisbol y el producto que ofrece casi siempre tiene competencia, el valor agregado de una persona que vende un teléfono celular, no puede ser muy diferente de una tienda a otra, menos del que vende zapatos importados de China. Imagínate el señor de la licorería.
Para competir, debes invertir
Cómo vender más sin real
¿Qué puede hacer entonces, si lo poco que tiene para invertir lo pone en una red que no da retorno ni haciéndose viral?
El mercadeo es una ciencia, una que trabaja interdisciplinariamente, por llamarlo de alguna forma; las líneas de distribución y alianzas, las promociones directas, las degustaciones, las nuevas estrategias de ventas, hay tantas formas que pueden acompañar tu imagen congruente y bella de tus Redes Sociales.
En todas hay que trabajar con profesionales. Empresarios, transportistas, vendedores, promotoras, impresores, publicistas, un director de campañas, fotógrafos y videógrafos, creativos creadores de contenido y sí, obviamente, en el equipo debe haber un comunity manager, que le haga llegar a tu publico el asunto. Pero, ese solo es el último de los eslabones de la cadena.
Como si fuera el Dr.
A modo de resumen, son imprescindibles hoy en día las Redes Sociales, pero son solo uno de los medios con los que cuentan las empresas y los emprendedores para lograr desarrollar su modelo de negocio y sin duda alguna deben hacerlo con profesionales de la misma calidad que el médico que eligen para que atienda a sus hijos.
Invierte progresivamente en varios medios, evaluando constantemente si logras crear prestigio y fidelización de tu negocio, pero con la conciencia de que va a tardar meses, quizás años.