El poder de los avances en innovación digital y tecnológica en el mundo no sorprenden a nadie. Algo que pudiera ser tan sencillo como una firma calígrafa a un documento, no tendría nada de novedoso.
Quizás pensar que no te pudieran falsificar nunca la firma sería algo también interesante, más aún si te dicen que puedes firmar a distancia con más confianza que con un lapicero de forma electrónica, ya esto es verdad, una firma electrónica no se puede falsificar y se puede realizar desde cualquier parte.
La startup venezolana Authenology acaba de anunciar las puesta en marcha de sus operaciones en Caracas con sus firmas electrónicas, pero en el mundo digital se ha generado una gran expectativa por la puesta en marcha de este servicio que legalmente puede ahorrarte muchísimas horas de trámites, colas, incomodidades, sumándose a la digitalización del mundo que incluye también, y muy necesariamente, a los servicios del Estado en todos los países, no sólo en Venezuela.
Firmas electrónicas y los profesionales
Esta tecnología que no es nueva, pero la empresa Authenology, la refresca y dinamiza con sus modernas aplicaciones revolucionará toda la actividad profesional en el país y un poco más allá, veamos cómo:
Profesionales de libre ejercicio como médicos, odontólogos, ingenieros y arquitectos, no tendrán que sufrir inconvenientes por el uso de sus trabajos firmados o el temer por una falsificación de un récipe.
Notarías en vía de extinción con la firma electrónica
El comercio, ya una venta simple entre dos personas no tendrá que pasar por una notaría, así que si quieres vender tu carro, haces un documento privado, lo firmas electrónicamente y listo, ya que posee un sistema de seguridad tan profundo como el de las criptomonedas. Una firma electrónica no se puede falsificar, es un cluster en un infinito número super encriptado, rastreable, medible, por lo que transforma la presencialidad en muchos trámites y negocios.
Vamos a aclarar el tema porque estoy hablando como loco y no termino de atinar a
¿Qué es una firma electrónica?
En resumen la firma electrónica es una herramienta esencial en la era digital que permite firmar documentos de manera segura, eficiente y con validez legal (Depende del país en donde te encuentres, pero en Venezuela una Ley del año 2000 te permite hasta divorciarte con ellas, si están avaladas por SUSCERTE, que es el organismo que regula eso aquí).
Imagina que uno de los principios de las firmas electrónicas es el no repudio lo que significa, que tu puedes decir que una firma a mano es falsa y tienen que venir expertos grafólogos y hacer estudios para demostrar eso, pero con una firma electrónica, no sucede así, dependiendo del nivel de seguridad que tenga, pero ese es el principio.
¿Qué se puede hacer con una firma electrónica?
Entre muchas cosas…
- La compra venta de un vehículo.
- El contradocumento en dólares de una vivienda
- El contrato de trabajo en todas sus modalidades.
- Los contratos de arrendamiento.
- Todo tipo de contradocumento.
- La compraventa de cualquier bien o servicio no sometido a publicidad registral.
- Los join venture.
- Los memorándum de entendimiento.
- Los contratos de seguro.
- Los contratos bancarios.
- Los contratos vinculados al servicio petrolero.
- Los poderes de administración no judiciales.
Hay una empresa en Venezuela que se inaugura prestando este servicio, se llama Authenology y es de mi amigo el Dr. Javier Gómez, un abogado muy importante y ahora empresario, que maravillado por lo que se puede hacer digitalmente decidió lanzarse con este emprendimiento.
Ahora, recién en Junio 2024, la Superintendencia de Servicios de Certificación de Electrónica de Venezuela habilitó formalmente a la empresa Authenology, un operador privado de entregar firmas electrónicas de uso legal en Venezuela.
Esto significa que los venezolanos podemos suscribir una serie de diligencias importantísimas que antes requerían mucho esfuerzo y tiempo y cada vez más, a medida que se vaya universalizando y aceptando el servicio.
Toda la suerte y todo el éxito, seguiremos colocando información de este mundo, que en este momento, me tiene cautivado.
Equipo de Authenology, Suscerte y Daycohost